Google penalizará a los sitios web si no están adaptados para móviles  

El pasado 26 de febrero, Google anunció a través de un post que las webs que no estén preparadas para móviles, el 21 de abril perderán posicionamiento respecto a otras webs que estén mejor  optimizadas.

Google ha comenzado una campaña en la que considera a la experiencia móvil un factor clave que valúa para subir o bajar en los rankings de Google.

Más sitios web móviles amigables en los resultados de búsqueda

A partir del 21 de abril vamos a ampliar el uso de la amigabilidad móvil como un dato para el ranking. Este cambio afectará a las búsquedas móviles en todos los idiomas en todo el mundo y tendrá un impacto significativo en nuestros resultados de búsqueda. En consecuencia, los usuarios encontrarán más fácil conseguir resultados de búsqueda relevantes y de alta calidad que están optimizadas para sus dispositivos. 

Para ello, Google ha empezado a enviar mensajes a los webmasters de webs que no tengan sus webs preparadas y optimizadas para la fecha fin, el 21 de abril. En el mensaje se notifica a los usuarios de la web que el no disponer de una página adaptada a dispositivos móviles podrá ocasionarle problemas de posicionamiento en los resultados de búsqueda.

Google sigue apostando por mejorar la experiencia del usuario y siempre ha valorado las webs que tengan una gran usabilidad, siendo reconocido que un factor SEO importante. Pero es esta la primera vez que Google lo reconoce oficialmente  y lo considera un factor para el posicionamiento, poniendo un dead line para la actualización del algoritmo, el 21 de abril.

Ya no será solo una ventaja para ti que tu web esté optimizada para dispositivos móviles, sino que también tendrás una mejor posición en los resultados de búsqueda de Google.

La necesidad del cambio en el algoritmo de las búsquedas en móviles por parte de Google se debe a que existe una gran cantidad de usuarios visitan páginas webs desde dispositivos móviles en todo el mundo. El móvil forma parte de nuestro día a día y cambiado nuestro comportamiento. Cada vez más, utilizamos nuestros móviles: “just-in-time information”, es decir, buscar información desde el un dispositivo móvil desde cualquier lugar y en cualquier momento.

Responsive_Web_Design_SEO

¿Pero, qué es un diseño responsive?

Hoy en día accedemos a Internet desde todo tipo de dispositivos móviles por lo que cada vez es más necesario que una web sea capaz de adaptarse a los diferentes tamaños de pantalla de los dispositivos.

El diseño web responsive responde a un diseño con una correcta visualización de una misma página en diferentes dispositivos, pudiendo ser un móvil, una Tablet o un ordenador.

Este diseño responsive se caracteriza por tener imágenes muy fluidas y que se adaptan a todo tipo de tamaño de las diferentes pantallas de los dispositivos, además de permitir una navegabilidad rápida y sin contenidos duplicados. Por otro lado, el diseño responsive permite proporcionar a los usuarios de una web los mismos contenidos en diferentes dispositivos, lo que les hace disfrutar de una experiencia de usuario muy similar, ofreciendo una lectura muy cómoda de los contenidos, ya sea desde un móvil o una Tablet, y mejorando la experiencia de navegación, con contenidos y botones adaptados para el uso de cada dispositivo.

El diseño web responsive es fundamental. Es necesario ofrecer una web adaptable a las diferentes pantallas de móviles, Tablet y ordenadores, ya no solo con el fin de evitar la pérdida de clientes, actuales y potenciales, y ventas, ahora Google puede hacerte descender de sus primeros puestos por no tener una web adaptada al móvil o incluso hacerte desaparecer por ello.

Herramientas de ayuda para hacer tu sitio mobile-friendly

Para que puedas comprobar si tu web esta optimizada para móviles, Google ha puesto a disposición de todos los usuarios herramientas que ayudan a descubrir si tu web es mobile-friendly y evitar que Google te penalice.

Para obtener ayuda con la creación de un sitio móvil-amigable, envianos una consulta por nuestro formulario y te ayudaremos en el proceso. Si eres un webmaster, puedes estar listo para este cambio con la ayuda de las herramientas para webmaster que posee Google

[ssba]