Lo que el público femenino mira en YouTube excede con mucho los videos de belleza y maternidad. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, Kate Stanford, directora de Marketing en YouTube, comparte las tendencias más destacadas entre las mujeres en edad laboral y cómo éstas reflejan un cambio más amplio hacia el empoderamiento.

 

El foro económico mundial pronostica que la brecha salarial entre hombres y mujeres -calculada en un 23% a nivel global- no desaparecería totalmente sino hasta 2186. Por esta razón, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha propuesto que el tema del año con motivo del Día Internacional de la Mujer de este año sea “Las mujeres en un mundo laboral en transformación: hacia un planeta 50-50 en 2030”.

En relación a este tema, quisimos entender lo que las mujeres en edad laboral están mirando en YouTube y qué anuncios tienen repercusión en ellas. Descubrimos tres tendencias clave: un aumento significativo en el tiempo de visualización de contenido con foco en negocios, el deseo de seguir aprendiendo fuera del trabajo a través de tutoriales y una preferencia por la publicidad empoderadora.

Continúa leyendo y conoce los últimos insights sobre los que ellas están mirando en YouTube.

LAS MUJERES EN YOUTUBE ESTÁN VIENDO MÁS CONTENIDO RELACIONADO CON EMPRENDIMIENTO Y NEGOCIOS

Para comprender qué tipo de contenidos están teniendo cada vez más resonancia entre las mujeres, examinamos las categorías que exhiben el mayor crecimiento en tiempo de visualización por parte del público femenino. Descubrimos que el tiempo que ellas dedican a mirar videos vinculados al ámbito empresarial en YouTube se ha más que duplicado de un año a otro1.

Adicionalmente, el tiempo destinado a mirar contenido en YouTube relacionado con pequeñas empresas, noticias de negocios y servicios del ámbito empresarial se ha incrementado más de 3X entre 2015 y 20162. Tal como dice el lema de las Naciones Unidas a propósito del Día Internacional de la Mujer, el mundo laboral está transformación. Y las mujeres están cambiando junto con él; recurriendo a nuevos medios como el video online para aprender y desarrollarse en sus carreras.

FUERA DEL TRABAJO, LAS MUJERES QUIEREN SEGUIR APRENDIENDO (SOBRE TEMAS QUE VAN MUCHO MÁS ALLÁ DE LOS ÁMBITOS DE BELLEZA Y MATERNIDAD)

Las mujeres no sólo acceden a YouTube para adquirir conocimientos a nivel profesional, también utilizan la plataforma para aprender cosas nuevas en el plano personal. Aunque las mujeres son usualmente estereotipadas como consumidoras de contenido de belleza, lo cierto es que es mucho más probable que recurran a la plataforma en búsqueda de un video tutorial3. Y la preferencia por este tipo de contenido es significativa con respecto a los hombres: las mujeres tienden a mirar regularmente este tipo de videos un 50% más que sus pares del sexo opuesto4.

Las mujeres tienden a buscar con mayor frecuencia videos tutoriales que videos de belleza.

Pero ¿qué es eso que las mujeres quieren aprender a hacer? Podrías asumir, por ejemplo, que las mamás primerizas concentran todo su interés en consejos de maternidad. Ahora bien, nuestras recientes investigaciones demuestran que las madres Millennials no sólo le asignan importancia a la crianza de los hijos, también a su desarrollo personal. El 67% de éstas afirma que sigue persiguiendo sus aspiraciones personales después de tener niños. Un porcentaje significativamente más alto que las mujeres de la Generación X5. Es más -comparado con madres de todas las edades- son los padres quienes acceden con mayor frecuencia a YouTube buscando orientación parental6.

Apégate a que te indican los datos, no los estereotipos. Una mujer podría querer construir una casa, en lugar de planear su rutina de belleza. Las madres podrían estar buscando consejos sobre videojuegos, en lugar de tips de maternidad. No asumas que una mujer Millennial tiene las mismas prioridades que una de la Generación X. La mujer de hoy está reafirmando su derecho a vivir lo que le apasiona…también en el mundo online. Algo que ciertamente no se ajusta a los estereotipos.

Las madres Millennials le asignan importancia tanto a su desarrollo personal como a la crianza de los hijos.

LOS ANUNCIOS EMPODERADORES RESUENAN ENTRE LAS MUJERES EN YOUTUBE

El tiempo que las mujeres dedican a mirar anuncios en YouTube se ha más que duplicado de un año a otro7. Una de las razones por las que ellas están dedicando más tiempo a ver avisos puede tener relación con el vuelco de la publicidad hacia mensajes empoderadores. De 2014 a 2015, notamos un incremento significativo en el número de comerciales de este tipo en el YouTube Ads Leaderboard, nuestro ranking mensual que reúne los avisos más vistos en la plataforma8.

Las mujeres están mirando más publicidad. Existe un mayor número de avisos empoderadores. Y es probable que más marcas puedan ver el impacto. Las investigaciones muestran que las mujeres entre 18 y 34 años son dos veces más probabilidades de tener una buena impresión de las marcas que realizan anuncios de esta naturaleza, siendo alrededor de un 80% más probable que puedan premiar estos videos con un “me gusta”, así como compartirlos, comentarlos y suscribirse al canal corporativo de origen después de haberlos visto9.

LAS MUJERES TRABAJADORAS ESTÁN EMPLEANDO EL VIDEO ONLINE

La reciente popularidad de los videos relacionados con el ámbito de los negocios entre las mujeres en YouTube sugiere que estamos ante una generación de emprendedoras. No sólo recurren al video online como una entretención, lo emplean también en el plano laboral. Cuando no están buscando crecer en sus carreras con la ayuda del video online, las mujeres tienden a enfocarse más en tutoriales que en videos de belleza. Es más, las madres miran contenido relacionado con la crianza de los hijos en menor medida que sus pares hombres.

Considerando estos datos a la hora de plantear en sus planes de medios ybrainstorming creativos, los especialistas en marketing pueden conectar con las mujeres basándose en lo que realmente están viendo en la pantalla y no en supuestos.

Feliz Día Internacional de la Mujer: para que las mujeres trabajadoras tengan una voz y para aquellas marcas que se han unido a esta cruzada.En línea con la celebración, te invitamos a revisar nuestro YouTube Ads Leaderboard Edición Día Internacional de la Mujer, que muestra los anuncios empoderadores más vistos por el público femenino a nivel global. En total, las mujeres han dedicado más de 1 millón de horas a ver este tipo de video, cubriendo temas que van desde el deseo a contar con emojis igualitarios hasta los desafíos de ser transgénero.

Fuentes:
1 YouTube. La clasificación de “videos relacionados con emprendimiento” se basó en información pública como títulos y etiquetas y puede no incluir todos los videos de este tipo disponibles en YouTube. Global, enero-diciembre 2015 y enero-diciembre 2016.
2 YouTube. Las clasificaciones de videos relacionados con “pequeñas empresas”, “noticias de negocios” y “servicios del ámbito empresarial” se basaron en información pública como títulos y etiquetas y pueden no incluir todos los videos disponibles en YouTube para estos criterios. Global, enero-diciembre 2016.
3, 4 Google/Ipsos Connect, Encuesta de YouTube Multipantalla, base: 2.004 consumidores entre 18 y 54 años que miran videos al menos una vez al mes, Estados Unidos, julio 2016.
5, 6 Google/Ipsos Connect, “Historias Humanas”: Generación X y los padres Millennials, base: 3.206 encuestados entre 18 y 54 años que se conectan a Internet al menos una vez por mes, Estados Unidos, septiembre 2016.
7 YouTube, base: anuncios definidos como “vistas pagas”. Global, enero-diciembre 2015 y enero-diciembre 2016.
8 YouTube. Estados Unidos, 2014-2015.
9 Google Consumer Survey. Base: 1.500 mujeres entre 18 a 34 años, Estados Unidos, febrero 2016.